Palabras de despedida

miércoles, 17 de febrero de 2010 · 1 comentarios

Ha transcurrido un año desde que fuimos elegidos, junto a otras 2 entidades, para llevar adelante la Comisión de Festejos de la Comunidad de Peruanos en Madrid (CFCPM), en un acto convocado por el Consejo de Consulta y que contó con la presencia del Consulado General del Perú en Madrid.

La tarea que se nos encomendaba no era nada fácil. Organizar 5 eventos en un año, sin contar con ningún tipo de apoyo económico y sin posibilidad jurídica de postular a alguna subvención, es algo que nadie con sus cinco sentidos en su sitio hubiera aceptado. Sin embargo nosotros, ya sea por idealismo, por ingenuidad o producto de la inexperiencia, decidimos aceptarla.

Han sido doce meses llenos de ilusión y de mucho trabajo, de alegrías y sinsabores. Doce meses donde hemos tenido aciertos pero también errores.

Nada más empezar, nos vimos privados de la presencia de una de las asociaciones elegidas, por problemas familiares de su representante; y después de la primera actividad, nos dejó el otro representante, por el mismo motivo. Así que no nos quedó más remedio que echarnos la tarea a cuestas y seguir para adelante en solitario.

En solitario es un decir, porque las ausencias fueron compensadas con creces por las decenas de voluntarios que acudieron a nuestras convocatorias. Voluntarios caracterizados por ser mayoritariamente jóvenes, con suficiente preparación, con mayor presencia femenina, con gran capacidad de creatividad e iniciativa, y muy motivados por hacer algo por su querido país: el Perú.

Si hay que buscar una de las claves de lo mucho o de lo poco que se ha hecho, esta hay que buscarla en esa gran fuerza que es el voluntariado. ¡Para ellos nuestro reconocimiento!

En total hemos realizado cuatro de las cinco actividades que nos habíamos propuesto realizar durante el año de 2009. Estas son: el “Día de la madre”, la “Fiesta del Sol-Inti Raymi”, el apoyo al pasacalle del “Vivamérica” y “La Navidad del Niño”. Quedando sin hacerse la festividad por Fiestas Patrias.

Adicionalmente, prestamos apoyo al proyecto intercultural “Umbrales” dirigido por Mariella Köhn, que se celebró en Chinchilla De Montearagón, provincia de Albacete, y en la que estuvo presente nuestro cónsul.

Nuestra gestión a sido una carrera permanente contra el tiempo. Elaborando los proyectos sobre la marcha y, nada más terminar uno, empezar el otro, casi sin tener tiempo para pararse a respirar. En ese trayecto nos quedó corto el tiempo para organizar la cena de gala que pensábamos hacer por fiestas patrias. Esa fue nuestra única tarea inconclusa.

Nuestros proyectos han estado siempre inspirados en el colectivo peruano, pero sin descuidar los vínculos que tenemos con nuestros vecinos madrileños. Todas nuestras iniciativas han estado orientadas a reflejar la convivencia de la diversidad que existe en nuestra sociedad. De ahí que siempre hemos tratado de que en nuestros eventos participen artistas y público sin distinción de nacionalidades. Creemos que hemos aportado nuestro granito de arena para la gran tarea de la integración social y cultural. Desde aquí nuestro agradecimiento a todas aquellas asociaciones, artistas y otros profesionales que colaboraron de manera voluntaria.

Nuestra organización ha funcionado con el sistema de Comisiones de trabajo integradas en un organigrama general. Lo cual nos ha permitido delimitar convenientemente las áreas de trabajo y la planificación de las tareas. La responsabilidad de las mismas ha recaído en miembros de nuestra asociación o en algunos voluntarios, en los cuales observábamos ciertas cualidades, pero siempre bajo nuestra supervisión. De esta manera buscamos dar la oportunidad a los elementos jóvenes de crecer con nosotros. Una vez aprobados los proyectos, hemos procurado que los objetivos sean conocidos y compartidos por todo el equipo. Esta ha sido otra de las claves o fortalezas de nuestra gestión.

Si hay una debilidad que merezca resaltar en este punto, es la insuficiente capacitación que pudimos dar a nuestros voluntarios en torno a los derechos, las obligaciones y las habilidades necesarias para su desempeño en el tema del voluntariado. Una vez más lo achacamos a la falta de tiempo y por supuesto a nuestra inexperiencia.

Hubo voluntarios que se marcharon después de participar en uno de los eventos y hubo que convocar y volver a capacitar a nuevos voluntarios, con el costo en tiempo y esfuerzo que ello significó. Cómo es sabido, existe un sector de jóvenes que buscan participar en algo y que luego se marchan en busca de nuevas experiencias, sin comprometerse de manera permanente. Lo cual explica, en parte, la volatilidad de nuestros jóvenes de hoy, y es un factor a tener en cuenta por los que trabajamos con este colectivo.

Nuestra comunicación, tanto hacia el interior como hacia el exterior se vio enormemente facilitada por el uso de internet, el correo electrónico y las redes sociales. El uso de esta tecnología nos ha permitido abaratar costos y llegar a los lugares más insospechados. Hoy, gracias al blog de la CFCPM los eventos de la comunidad peruana son conocidos en sitios tan lejanos como Samoa Oriental o los Estados Unidos de Norteamérica y también por supuesto en el Perú. Más de doce mil personas han visitado nuestra página en este corto periodo de tiempo.

Los medios convencionales de comunicación, los diarios gratuitos y las revistas del colectivo inmigrante también han dado acogida a las notas de prensa y entrevistas concedidas por la CFCPM. La visibilización de la CFCPM como entidad y la difusión de sus eventos, es más que evidente.

Los recursos monetarios, necesarios para cubrir los presupuestos de nuestros proyectos, se han conseguido, principalmente por la vía del autofinanciamiento. Guiados por una estrategia de captación de fondos, supimos ganar el apoyo económico de algunos pequeños comercios de peruanos. Algunos aportaron dinero o prestaron sus locales y otros entregaron artículos para ser regalados entre el público. A todos ellos, como contrapartida se les incluyó su publicidad en los carteles, octavillas y en el blog. Agradecemos a todos aquellos emprendedores que nos dieron su apoyo y que confiaron en nosotros.

Valga un acápite para resaltar que algunos de nosotros hemos financiado parte de los costos con dinero de nuestros bolsillos, aunque este detalle no figure en los balances que están publicados en este blog, y que quien desee puede visitar.

La conclusión necesaria en este aspecto es que, es posible hacer actividades sin esperar a contar con subvenciones. El autofinanciamiento es una buena alternativa, sobre todo en época de crisis y de recortes presupuestales en la administración pública, y además tiene la virtud de garantizar nuestra independencia.

La Asociación Acentos agradece a todos aquellos que confiaron en nosotros y espera no haberlos defraudado. Nos marchamos con la satisfacción de habernos esforzado por hacer todo lo que nos propusimos. Si lo hicimos bien o mal lo dejamos a criterio de nuestros beneficiarios. Las felicitaciones que recibimos del público al finalizar cada uno de los eventos nos hacen suponer que algo hicimos bien. Las sonrisas o las lágrimas que vimos en algunos rostros, productos de la alegría o el dolor de la nostalgia son la prueba de que nuestros eventos sirvieron para emocionar, para ayudar a exteriorizar el sentimiento de pérdida que todos alguna vez sentimos por lo que dejamos atrás. También sirvieron para comunicarnos, para recuperar el sentido de comunidad y el calor humano que tanto añoramos.

Valga resaltar que nosotros también hemos obtenido beneficios en nuestro desarrollo personal. Nos hemos sentido útiles, hemos ganado en autoestima y hemos adquirido conocimientos que antes ignorábamos por completo. Esa ha sido nuestra ganancia y la del equipo que nos acompañó en nuestra aventura.

Agradecemos a los CEPIs Hispano Centroamericano, Hispano Ecuatoriano e Hispano Colombiano, por habernos dado acogida para nuestras sesiones de trabajo y para el desarrollo de parte de nuestros eventos.

Agradecemos al Consulado General del Perú por haber estado con nosotros en todo momento.

Finalmente, felicitamos a los nuevos miembros de la CFCPM. La Asociación Acentos siempre estará disponible para cualquier información o apoyo que Uds. requieran. Por el bien del colectivo peruano les pedimos que no desmayen en sus esfuerzos y les deseamos toda la suerte del mundo en la gestión que van a empezar. Les hacemos entrega del símbolo que nos representa a todos los peruanos: nuestra bandera roja y blanca. Y con ella les entregamos la posta para que sigan haciendo crecer a nuestra Comisión de Festejos

Muchas gracias

Ceremonia de agradecimiento a voluntarios

miércoles, 27 de enero de 2010 · 0 comentarios

Se invita a todos los voluntarios que han colaborado con nosotros en el año de 2009, a la ceremonia de agradecimiento que tendrá lugar:

Lugar: CEPI hispano Colombiano
C/. Ronda de Segovia 34 bajo. Puerta de Toledo
Día: sábado 30 de enero
Hora: 5 pm.

Programa:

Exposición de diapositivas
Números artísticos y/o musicales
Palabras de agradecimiento
Vino de honor y ágape.

Nota:
Quienes deseen participar llevando algún bocadito o cóctel, ponerse en contacto con Juana Neira (telef: 655466982)
Quienes deseen presentar algún número artístico o músical ponerse en comunicación con Alberto Kok.

Fiesta de Navidad 2009

martes, 26 de enero de 2010 · 0 comentarios

El domingo 20 de diciembre se celebró en Madrid "La Navidad del Niño-2009", un encuentro dirigido a todos los niños madrileños con motivo de las fiestas navideñas.

Los salones de la Parroquia Nuestra Señora de la Concepción del distrito de Ciudad Lineal sirvieron de escenario para las diferentes actividades que se desarrollaron ese día.

Una combinación equilibrada de artistas profesionales y aficionados permitió dar el toque de participación de los niños que la ocasión reclamaba.

La actuación de los niños en el grupo de danzas y en el coro puso la guinda a una tarde muy emotiva y no exenta de risas y lágrimas.



Los payasos ¡Juegos y risas!

viernes, 8 de enero de 2010 · 0 comentarios

Tres payasos, a cada cual más gracioso, hicieron subir la temperatura del recinto contando chistes y haciendo saltar la risa a cada palabra que pronunciaban o gesto que hacían. Con nombres tan chistosos como: "Bomboncito", "Rocotín" (guindilla muy picante) y "Mazamorrita" (postre de maicena y maíz morado), los artistas, con sus ocurrencias, se ganaron el cariño de los niños.

La algarabía aumentaba a medida que los críos se implicaban más en cada uno de los juegos que les proponían los payasos. La timidez inicial fué cediendo el paso a una gran complicidad entre unos y otros.

Los padres también se vieron envueltos en los juegos. Quedó comprobado que no hay edad para la diversión cuando se le ponen ganas. Está claro que ninguno se salvó de las bromas.

También hubo pequeños premios para los más aplicados. Para los demás, el premio consistió en hacernos pasar un momento de relax, olvidar los malos momentos y hacernos ver que hay otras maneras de mirar la vida.

La participación de los niños

domingo, 3 de enero de 2010 · 0 comentarios

La participación de los niños en todas las etapas de la programación hizo que la fiesta de navidad fuera muy dinámica y emotiva. Como público o como artistas los niños disfrutaron e hicieron disfrutar a sus padres.

La CFCPM preparó a 15 niños, durante dos meses, en el arte del canto coral y en el de las danzas del Perú. La idea era de que los pequeños no fueran meros espectadores.

El coro de niños interpretó villancicos peruanos y latinoamericanos logrando emocionar a niños , padres y familiares. Portando una vela encendida, los de la coral avanzaron desde el fondo hasta posesionarse en el escenario, creando una atmósfera muy íntima. Allí los recibió y acompañó la guitarra de César Vera, director del coro, para fundirse en una interpretación con sentimiento y mucho arte. Los aplausos y los vítores no escasearon.

El grupo de danzas interpretó una coreografía de bailes, adaptada a la navidad, de las tres regiones geográficas que conforman el Perú . Sorprendió la facilidad con que los niños, muchos de ellos nacidos en España, se aprendieron los pasos y se interiorizaron rápidamente con la música y las danzas de sus padres. A ellos pareció encantarles y seguramente querrán continuar aprendiéndolos.

Gran parte del éxito de estas presentaciones se explican por la colaboración de unos padres entusiastas que en todo momento estuvieron al lado de sus niños, acompañándolos y alentándolos. Algunos de ellos incluso apoyaron en el desarrollo de la coreografía y de los ensayos, de la mano de Sharon Palacios, Reina de La Valentina de Oro de 2004.

Como una manera de recompensar el esfuerzo que hicieron, sacrificando sus sábados, los artistas infantiles recibieron un diploma de manos del representante de la CFCPM.

La satisfacción con que los peques recibieron sus diplomas y el orgullo con que se los mostraban unos a otros nos hizo recordar de que en la vida hay otras cosas tan o más importantes que el dinero o los regalos materiales.

Otro de los regalos no materiales fue el taller "Amor y Psique" de "Mitoart", dirigido por Elena Morán. Un taller enfocado de una manera muy innovadora con la finalidad de ayudar al crecimiento personal e intelectual, usando para ello una pedagogía imaginativa en la que se revaloriza el descubrimiento, la fantasía y el juego como instrumentos de aprendizaje.

A la invitación que se hizo entre todos los concurrentes, respondieron prontamente 32 niños, siendo los de mayor edad los que más interés tuvieron por participar.

La merienda: ¡Chocolate con panetón!

miércoles, 30 de diciembre de 2009 · 0 comentarios

Ninguna persona, grande o pequeña, se quedó sin saborear el panetón, gracias al aporte del Consulado General del Perú en Madrid.

El panetón es un pan con frutas confitadas y uvas pasas, de sabor exquisito y con aroma de azahar, incorporado a la cultura peruana por los inmigrantes italianos , mediando el siglo XX, los cuales al principio lo importaban de Génova y luego pasaron a producirlo en las panificadoras industriales que fueron desarrollando en la tierra que los acogió, lo que a su vez ayudó a difundir la tradición.

La costumbre de consumir panetón en navidad es una muestra más del mestizaje del que está impregnada la gastronomía del Perú.

Un bocado de panetón sienta bien con un buen sorbo de humeante y aromático chocolate con leche. Una sesuda evaluación de la comisión de "chocolatada" les condujo a tomar la decisión de optar por un batido de chocolate que no desentonó para nada.

Con la merienda, los niños recibieron un suplemento especial de dulce energía para seguir disfrutando del espectáculo, y se incorporaron a la tradición de sus padres de tomar chocolate con panetón en navidad.

¡Los regalos!

martes, 29 de diciembre de 2009 · 0 comentarios

Todos los niños que asistieron el domingo, se marcharon con uno o más regalos. Incluso aquellos que no pudieron ingresar al recinto, por haberse cubierto el aforo, recibieron regalos de manos del Rey Mago y de sus ayudantes.

Los deseos son una parte de la ilusión de lo que quisieramos conseguir, y dicen que si uno desea algo con intensidad, a lo mejor este se convierte en realidad. La tradición manda escribir una carta a los Reyes Magos, y eso es lo que hicieron todos.

Los juguetes y libros ,donados en su mayoría por la empresa "Dideco", y por la ONG "Autónomos sin fronteras", aunque no eran nuevos, estaban en muy buenas condiciones. La ropa para niños fué donada por "Confecciones Mago Merlin" y otros regalos provinieron de los mismos voluntarios y de otras personas particulares.

Si hoy somos conscientes de que el reciclaje es una acertada manera de cuidar nuestro medio ambiente, dar un nuevo uso a los juguetes y libros no solo ayuda a ello, sino que va en auxilio de aquellos padres que, por causa de la crisis, se han quedado en el paro y afrontan serias dificultades para hacer un regalo a sus niños.


El equipo organizador.

· 0 comentarios

El grupo directivo del evento estuvo conformado por los miembros de la Asociación Acentos: Juana Neira (Finanzas y Regalos), Alberto Kok (Coordinación y "Chocolatada"), Helene Gutierrez (Prensa y Publicidad) y César Vera (Orden y Seguridad, y Espectáculos).

Aunque hemos puesto entre paréntesis las responsabilidades de cada uno. En la práctica todos han hecho de responsables multitarea, porque así lo requerían las necesidades de organización. Solo por mencionar algo, César hizo de director del coro de niños; Helene asumió la función de fotógrafa, y Juana y Alberto asumieron la responsabilidad de buscar los locales para los ensayos, para las reuniones de los voluntarios y para el evento en sí. Tareas nada fáciles.

Durante dos meses, un incansable grupo de entusiastas voluntarios se dedicó a preparar la fiesta, cuidando que no se les escape el más mínimo detalle. Fueron días de trabajo arduo, aguantando el cansancio y el frío. En la foto, uno de los equipos de tarea clasifica y envuelve juguetes por grupos de edades, en el almacén que cedió el Bar Restaurante "Tres Esquinas".

Sábado tras sábado los voluntarios tuvieron reuniones generales para acordar los pasos siguientes. Durante la semana algunas comisiones se reunieron para coordinar los trabajos específicos de sus grupos. El resultado de tanto esfuerzo se dejó notar en el buen ambiente que reinó entre los voluntarios, su presencia sincronizada en todos los momentos de la actividad, y los elogios de un público agradecido que disfrutó de un espectáculo bien hecho.

Al igual que en otras ocasiones, los voluntarios se distinguieron por vestir una prenda roja y una credencial colgada al cuello, permitiendo su localización por el público.

Foto de familia de los voluntarios. No están todos los que colaboraron, porque algunos se marcharon minutos antes o porque varios de ellos trabajaron en la fase previa y luego tuvieron que viajar o tenían otros compromisos adquiridos previamente. Sus rostros muestran satisfacción y no era para menos, todo salió según lo planificado y con la recompensa de haber contribuido a dar un momento de alegría a niños y padres.

Programa de la Navidad del niño 2009

sábado, 19 de diciembre de 2009 · 0 comentarios


El programa constará de las siguientes actividades:

17.00 Bienvenida
17.30 Animación: payaso "Rocotín"
18.30 Espectáculo infantil: payaso "Bomboncito"
19.00 Presentación del coro de niños de la CFCPM
19.15 Espectáculo infantil: payaso "Rocotín"
19.45 Presentación del grupo de danzas de niños de la CFCPM
19.55 Espectáculo infantil: payaso "Mazamorrita"
20.25 Rutina de los tres payasos: "Rocotín", "Bomboncito" y "Mazamorrita"
20.35 "Chocolatada" (merienda) y entrega de regalos
21.00 Fin del evento

Paralelamente se realizará el Taller participativo:

17.30 a 19.30 Taller "MitoArt" (Tema: "Amor y Psique") dirigido por Elena Morán

La animación estará a cargo de Mariella Köhn

La entrada será libre hasta completar aforo.

Traductor

¿Qué es la CFCPM?

¿Qué es la CFCPM?
Pincha la imagen para ver información

Navidad del Niño

Navidad del Niño
Pincha la imagen para más información

Fiestas Patrias - Cena de Gala

Fiestas Patrias - Cena de Gala
Pinchar para más información

Fiesta del Sol - Inti Raymi

Fiesta del Sol - Inti Raymi
Pincha la Imagen

Festival por el Día de la Madre 10 de Mayo 2009

Festival por el Día de la Madre 10 de Mayo 2009
Pincha la imagen para ver toda la información del evento

Nuestros colaboradores

Nuestros colaboradores

Pincha aquí

Pincha la Imagen

Pincha la Imagen

Voluntariado

Voluntariado
Pincha la imagen para información

¿Quieres ser parte de un elenco de teatro?

¿Quieres ser parte de un elenco de teatro?
Pincha la imagen para información

Donativos

Donativos
Pincha la imagen para Información

Informes Económicos

Informes Económicos
Pincha la imagen

Nuestros colaboradores para el Día de la Madre

Nuestros colaboradores para el Día de la Madre
Pincha la imagen

Pincha la Imagen

Pincha la Imagen





Contador de visitas

Nos ven en el mundo

Suscritos en

Comenta en tu Facebook

Compartir